La empresa Dan Technology está especializada en el pulido de piezas con robot. La empresa fue fundada en 1800 en Brescia, Italia, comenzó en 1975 a diseñar y construir sistemas semiautomáticos, máquinas de mesa giratoria e islas de trabajo robóticas totalmente automatizadas. Estas islas pueden pulir, lijar, rectificar y limpiar artículos con diversas geometrías.  Durante estos 55 años se han instalado más de 1500 celdas robotizadas distribuidas en 25 países.

Desarrollos para el pulido con robot

El éxito de Dan Technology para lograr una calidad constante en cada pieza viene del desarrollo de unidades de trabajo «sensibles». Esta tecnología patentada facilita la programación de robots. Adicionalmente, garantiza la perfección en el proceso de pulido con calidad y cantidad constante e independiente de las variaciones geométricas de las piezas a producir.

Esta filosofía es diferente a las soluciones presentadas en el artículo Robot con Amoladora y Visión 3D o en el del Robot para pulido imitando movimientos humanos. En ambos casos hay un sistema en la muñeca del robot el cual da la «sensibilidad» al robot. En el caso de Dan Technology, la pieza se sujeta al robot de manera rígida, y la flexibilidad y la sensibilidad setán en la máquina de lijado/pulido.

Este tipo de soluciones permite:

  • Adaptarse a las diferencias geométricas de las piezas obtenidas con procesos de fundición o moldeo y, por lo tanto, no son perfectamente iguales entre sí.
  • Variar la presión de trabajo de acuerdo a la necesidad de tiempos de ciclo más rápidos, lo que hace constante la calidad final del producto, del primero al último pieza mecanizada y la optimización del consumo de las herramientas.
  • Trabajar en completa autonomía sin la presencia fija de un operador y por lo tanto con una reducción adicional en el costo por hora del sistema.
  • Ahorro en materiales consumibles.
  • Mediante de almacenes de piezas se puede lograr el uso de las islas en el turno de noche sin la supervisión directa del operador.

Ejemplo de aplicación

En el siguiente video se muestra un robot realizando tanto un taladrado como un posterior pulido. Esta aplicación es un poco más sencilla a la presentada en el post sobre el Robot para pagricación de implantes ortopédicos. En este caso se ha añadido un motor para realizar el giro de la pieza durante el pulido. Se puede observar que este tipo de aplicaciones requeren pinzas muy robustas en el robot.

Pulido de piezas con robot