Robot para asistir en cirugías

La empresa Zimmer Biomet, de la mano del fabricante de robots Stäubli, ha desarrollado una solución con un robot para asistir en cirugías.  Se trata de una plataforma de soluciones que han llamado ROSA y que se utilizan en cirugías de cerebro, rodilla y próximamente para espina dorsal.

Descripción de la solución con robot para asistir en cirugías

La solución está formada por un robot montado sobre un carro.  El cirujano aprovecha la precisión del robot como punto de apoyo en la cirugía.  El robot puede utilizar diferentes herramientas, incluidas las herramientas que normalmente utilizan los doctores.  El control de la cirugía sigue estando en manos del doctor.  El robot únicamente se posiciona de manera precisa en donde el cirujano le indique.

En el vídeo abajo se puede ver cómo el cirujano puede mover el robot con la mano. Esta solución es muy similar a la explicada en el post sobre el robot Stäubli en modo colaborativo.

Ventajas de utilizar un robot para asistir en cirugías

  1. Repetibilidad: la repetibilidad el la capacidad que tiene un robot de volver siempre a la misma posición.  El robot puede estar en una zona y después apartarse para que el cirujano pueda trabajar libremente.  Una vez que el cirujano termine, si requiere la asistencia del robot nuevamente, el robot volverá exactamente a la misma posición en donde estaba.
  2. Precisión: a un robo le podemos indicar la distancia que tiene que moverse, la dirección, y la velocidad.  Si un robot debe moverse en línea recta, no se saldrá de la línea.
  3. En algunos casos permiten que las incisiones tengan un menor tamaño, lo que permite que la una cirugía menos invasiva.

Requisitos del robot

Para esta solución se utiliza un robot Stäubli, el cual es un robot industrial de altas prestaciones.  En este tipo de aplicaciones la precisión y la fiabilidad del robot son críticas.  Se requiere precisión porque un error de un milímetro en una cirugía puede causar daños irreparables. Se requiere fiabilidad porque no puede fallar el robot en medio de una cirugía, ya que las consecuencias serían graves.

Robot para asistir en cirugías