Robot colaborativo para descarga de botellas de plástico

La empresa Conecta-2 Automation ubicada a las afueras de Barcelona, España, ha instalado un robot colaborativo para la descarga de botellas de plástico de una sopladora.  El robot se encuentra en una fábrica de botellas de plástico para productos de limpieza.  Las botellas de provienen de una sopladora que produce 6 botellas a la vez.  Estas botellas deben ser colocadas de forma vertical en la cinta que alimenta otras máquinas.

Requisitos para instalar el robot colaborativo para descarga de botellas

En este caso se integró el robot a una línea ya existente.  Esto siempre lleva una serie de retos, los cuales en este caso fueron:

  • El espacio para la instalación era muy reducido
  • Se requería flexibilidad, ya que el cliente produce 9 modelos diferentes de botellas
  • Se requería sencillez, ya que el cliente debía ser capaz de realizar por sí mismo los ajustes necesarios en cada cambio de modelo.
  • El tiempo de instalación del robot debía ser el mínimo, ya que mientras se instalaba el robot, toda la línea estaba parada.

Descripción de la solución:

Se colocó un robot UR5 entre la sopladora de botellas y la cinta.  El robot cuenta con una herramienta de 12 ventosas.  Esto permite que cada botella sea sujetada por 2 ventosas.

Hemos hablado de soluciones similares como la del robot colaborativo manipulando vasos de cartón o la del los robots colaborativos para el llenado de bolsas.

Ventajas del sistema

El robot puede estar trabajando de manera continua las 24 horas del día descargando la sopladora.

Normalmente para estas aplicaciones se utilizan sistemas lineales de 3 ejes, sin embargo, éstos tienen la desventaja de que deben ser desmontados cada cambio de referencia. El utilizar un robot permite hacer los cambios necesarios en la sopladora sin intervenciones adicionales.

Los períodos de amortización de este tipo de proyectos suelen ser cortos, sobre todo si se trabaja a 3 turnos.  En este caso esto es especialmente importante cuando hay picos en la producción y es necesario trabajar fines de semana.

Los operarios que trabajan en este puesto presentaban problemas de lesiones luego de estar varias horas durante varios días haciendo los mismos movimientos.

Robot colaborativo para descarga de botellas de plástico