La empresa alemana SoftGripping ha desarrollado un sistema que permite la manipulación de pan con robot.  Ya habíamos hablado de esta tecnología en el post sobre garras flexibles para robot. En este sistema los dedos ahora se montan sobre estructuras de aluminio. Esta solución es válida para cualquier tipo de robot y que permite adaptarse a diferentes alimentos.

Manipulación de pan con robot

El pan es un producto difícil de manipular de manera automática:

  • Si se utiliza una pinza rígida, es posible deformar el pan.
  • Si se utilizan sistemas de vacío, éstos tienden a llenarse de migajas. Las velocidades también deben ser bajas para no romber el pan.
  • Hay sistemas con agujas, pero su eficiencia puede variar dependiendo del tipo pan.
  • Una solución típica es utilizar algún tipo de bandeja (ver artículo sobre preparación de galletas con robot), pero esto suele incrementar los tiempos de ciclo si se trata de piezas individuales.

Esta solución permite tomar piezas de pan de manera individual y segura.

Descripción del sistema para manipulación de pan con robot

El sistema se basa en unos dedos flexibles de silicón.  Al inyectar aire en estos dedos, los dedos se cierran.  Al soltar el aire inyectado en los dedos, éstos vuelven a su posición inicial.  Si en lugar de inyectar aire, se extrae aire del dedo, éste se abrirá.  Los dedos están fabricados con un silicón especial aprobado para su uso en alimentos.

Los dedos se montan en perfiles de aluminio.  Esto permite modificar la pinza de acuerdo con el tipo de pan a hornear.  Dependiendo de la forma del pan, los dedos se fijan en diferentes posiciones del perfil de aluminio.  También se puede modificar la estructura formada por los perfiles de aluminio.  Dependiendo del tamaño y peso del pan, se pueden agregar o quitar dedos.  Dependiendo del peso del pan será el número mínimo de dedos.  Se requiere por lo menos un dedo por cada 100g de peso.

Ventajas del sistema

Cada vez es más importante evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas y alimentos durante la cadena de suministro.  Un sistema automático siempre dará mayores garantías en cuanto a riesgos sanitarios que la manipulación por parte de personas.

El sistema es sencillo y modular, lo que permite adaptarlo rápidamente en cuanto se cambia el tipo de pan que se horneará. Este sistema también sirve para otros tipos de alimento.  Al final de video se puede ver la manipulación de chocolates.

Puede descargar la información técnica de la pinza aquí.

Manipulación de pan con robot