Simulador de vuelo robótico

La empresa Mexicana Industrial Robotics Solutions ha desarrollado el  “Simulador de Vuelo Robótico Táctico y Acrobático”.  Normalmente los simuladores de vuelo funcionan a través de sistemas hidráulicos hechos a medida.  Con esta solución lo que se logra es substituir este sistema hidráulico por un robot montado en un séptimo eje.

Descripción del simulador de vuelo robótico

Esta solución es similar a la presentada en el artículo cabina de simulación montada sobre un robot.  En aquel artículo se hablaba de un simulador para tractores, pero el concepto es similar.  Se trata de montar una cabina sobre un brazo robótico de tal forma que la cabina simule los movimientos de un avión o helicóptero.  En el caso del simulador de vuelo robótico, contamos con un robot ABB montado sobre un eje longitudinal.  Esto permite que el robot, además de poder mover la cabina en cualquier dirección, al desplazarse sobre el eje longitudinal dará una sensación de velocidad y de gravedad.

Adicionalmente, todo este sistema va montado sobre una plataforma móvil que puede desplazarse por carretera.  Esto permite llevar la solución a diferentes centros en los que se deba entrenar a los pilotos.

Desarrollo del simulador de vuelo robótico

Este desarrollo se realizó conjuntamente con las fuerzas armadas de México.  El simulador de vuelo robótico puede usarse con dos cabinas de vuelo:

Pilatus PC-7: Se trata de un avión utilizado para entrenamiento y que cuenta con las funciones básicas para volar en modo acrobático, por instrumentos, táctico y nocturno.  Este avión es de fabricación Suiza.

Helicópteros Bell: Se trata de uno de los fabricantes de helicópteros con base en Fort Worth, Texas.  Fabrica helicópteros para aviación civil y militar.

Ventajas del sistema

Se trata de un sistema que utiliza un robot industrial estándar en lugar de un sistema hidráulico, con lo cual en principio los costos de producción y mantenimiento deben ser menores.

Por otro lado, esta solución es móvil y se puede llevar a diferentes puntos.  Esto da mayor accesibilidad a los nuevos pilotos a realizar prácticas en un simulador.

El robot permite que la cabina que de boca arriba y con el eje adicional puede simular cualquier giro.  Esto ayudará a los pilotos a reducir la desorientación espacial al hacer los mismos giros en la realidad.  Con esta solución se espera reducir los accidentes causados por la desorientación espacial.