Este robot para empacar en IKEA Industries empaca un tablero de 22kg cada 6 segundos.  Esta es una operación que difícilmente se puede realizar con operarios de manera continua en turnos de 8 horas.  Esta instalación se encuentra en la fábrica de IKEA ubicada en Malacky, Eslovaquia.

Descripción de la instalación del robot para empacar en IKEA Industries

Esta instalación cuenta con:

  • Dos puestos de entrada de pallets en paralelo.  Con un montacargas los operarios dejan el pallet con piezas a empacar.  Una vez que uno de los pallets está vacío, el robot comienza a descargar los tableros del otro pallet.  Esto permite que la instalación continúe funcionando mientras el pallet vacío es sustituido por un pallet nuevo. (Se puede ver otra instalación con dos entradas de material en el post del robot colaborativo manipulando vasos de cartón)
  • Robot ABB montado de cabeza en un carro lineal.  Este carro da un mayor alcance al robot, además de permitirle trabajar en las dos estaciones de carga.  El robot cuenta con una serie de ventosas que con vacío cogerán los tableros.
  • Cinta de salida de separadores.  Los tableros están separados por unas tiras de cartón.  El robot hace que estas tiras caigan en una cinta antes de colocar el tablero en su caja.
  • Cinta de transporte de paquetes.  En esta cinta llegan las cajas preparadas y el robot coloca los tableros sobre las cajas.  La cinta no se detiene durante esta operación, por lo que el robot debe moverse de manera coordinada con la cinta.
  • Sistema de visión artificial Photoneo en zona de pallet.  Con este sistema el robot sabrá de dónde tomar el siguiente tablero.
  • Sistema de visión artificial Photoneo montado sobre el robot.  Con este sistema se puede medir y ajustar la posición exacta del tablero para poder descargar sobre la caja en movimiento.

Requisitos especiales para el sistema de visión.

Uno de los principales retos de esta instalación se encuentra en los sistemas de visión.  Por un lado las condiciones de luz en la fábrica cambian durante el día, y la luminosidad puede llegar hasta los 5000 lux.  Esto hace que sea difícil trabajar con sensores convencionales.  Se requiere una combinación de emisor-receptor para poder trabajar en estas condiciones.

Por otro lado, los tableros vienen en diferentes tamaños y colores.  Los hay en colores claros, colores oscuros, acabados brillantes y acabados mate.

Finalmente, los materiales llegan con una dispersión de +/- 150mm y es necesario dejarlos con una precisión de +/- 2mm.  Es por este motivo que se utilizaron dos sistemas de visión: uno sobre el pallet para localizar la siguiente pieza a mover, y otro sobre el robot para asegurar el posicionamiento final.

Robot para empacar en IKEA