Robot para digitalización de palas de turbina eólica

El siguiente sistema utiliza un robot para la digitalización de palas de turbinas eólicas.  Se trata de un desarrollo realizado por tres empresas:

Gracias a este desarrollo, por medio de un robot se puede realizar la inspección de palas para aerogeneradores utilizando un sistema óptico de digitalización de superficies en 3D.  Este sistema genera un modelo digital tridimensional de la pala en el cual se pueden detectar y medir todos los defectos y variaciones de la pala.

Composición del sistema

Es sistema está formado por tres elementos principales:

  • Sistema óptico de digitalización de superficies: es un sistema que contiene sensores y sistemas de iluminación de diferentes espectros.  El sistema va tomando fotografías y las traduce en una nube de puntos que genera el modelo digital tridimensional de la superficie real de la pala.
  • Robot Universal Robots: el sistema de digitalización va montado en un cabezal sobre un robot.  El robot mueve el cabezal para para ir tomando las fotografías desde diferentes ángulos y así poder generar el modelo tridimensional.
  • Carro autónomo: el robot con el cabezal están montados sobre un carro que se desplaza de manera independiente a lo largo de la turbina.  El carro se puede desplazar sobre el suelo de la fábrica.  Esto representa una enorme ventaja, ya que en otras soluciones como el desarrollo para mecanizado de piezas grandes con robot industrial, se puede ver que se requieren sistemas de rieles para poder mover el robot.

Flexibilidad del sistema

Una de las ventajas del sistema es que no es necesario programar el robot para cada tipo de pala.  El sistema va siguiendo de manera automática el contorno de las palas, con lo que se pueden hacer diferentes palas en un día sin tener que hacer cambios en la programación. Adicionalmente, el carro cuenta con todas las seguridades para poder trabajar habiendo operarios alrededor.

Ventajas del sistema

El sistema capta irregularidades en la superficie de la pala las cuales pueden tener un impacto aerodinámico y a la larga producir algún tipo de desgaste o fallo.  La información generada por el sistema se utilizará para realizar el mantenimiento preventivo de las palas.  La idea es incluir toda esta información dentro de la documentación que se entrega al cliente.

Adicionalmente, este sistema permite detectar defectos y desgastes en los moldes utilizados para fabricar las palas.  Al ir mejorando el diseño del molde irá mejorando la calidad de las palas.

Futuras aplicaciones

En el momento de la publicación del vídeo, el sistema no estaba en producción todavía, pero los datos son prometedores.  Esta solución tiene muchas opciones de futuro además de ser utilizada en palas de aerogeneradores.  Este sistema se puede aplicar para realizar revisiones en cualquier tipo de estructura de gran tamaño.  Por ejemplo, si se coloca un sensor de ultrasonidos en lugar de un sensor óptico, se podrían realizar inspecciones en líneas de tuberías, puentes, o en torres para turbinas eólicas.

Robot para digitalización de palas de turbina eólica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *