Robot para fabricación de implantes ortopédicos

La siguiente aplicación es un robot para fabricación de implantes ortopédicos.  El robot se encuentra en la fábrica de la empresa Auselcap en Tuttlingen, Alemania.  Esta fábrica produce implantes de cadera. La instalación fue relizada por la empresa SHL Automatisierungstechnik AG.

Proceso de fabricación de implantes ortopédicos con robot

En este caso se trata de un robot Kuka que toma el implante y realiza las siguientes operaciones:

  • Posicionado y verificación: en primer lugar el robot verifica que el implante esté correctamente posicionado en la pinza del robot, y se realiza un control dimensional de la pieza.
  • Verificación con sensores ópticos: antes de comenzar los diferentes procesos, se realiza una verificación con de la pieza con sensores ópticos.
  • Pulido y lijado: la pieza es lijada en diferentes estaciones dependiendo del tipo de lija y fuerza a utilizar.
  • Refrigeración: para evitar un sobrecalentamiento de la pieza, de tanto en tanto ésta es enfriada.  Para ello, el robot introduce la pieza en un recipiente con líquido refrigerante.
  • Baños y tratamientos: El robot también sumerge las piezas en diferentes contenedores para realizar diferentes tipos de baños con diferentes químicos.

Esta aplicación es muy similar a la del desbarbado con robot de piezas de acero, con la diferencia de que en aquella aplicación la pieza está quieta y el robot realiza los diferentes procesos sobre la pieza. En esta aplicación el robot mueve a pieza por los diferentes procesos.

Accesorios en el robot para la fabricación de implantes  ortopédicos

Se puede observar que entre la muñeca del robot y la pieza, hay 3 elementos:

  • Pinza: es una pinza de tipo angular.  La pinza debe tener la suficiente fuerza para sujetar la pieza durante los lijados y pulidos sin que la pieza se desplace.
  • Intercambiador automático de herramientas: para piezas diferentes se requieren pinzas diferentes.  En este caso el robot cuenta con un sistema de cambio automático de herramientas.
  • Distribuidor rotativo: El distribuidor rotativo es un elemento al cual se conectan las mangueras de aire y/o fluidos y que permite que la muñeca del robot gire más de 360 grados.  Con esto se evita tener mangueras libres que puedan engancharse y provocar un paro en el sistema.

Ventajas de utilizar un robot para la fabricación de implantes ortopédicos

Como se ha visto en otras aplicaciones, las principales ventajas son:

  • Reducción de costes: el robot pude estar continuamente trabajando de forma autónoma.  Una persona no podría estar todo el tiempo trabajando sin pausa.
  • Control de calidad: el robot realizará el proceso siempre de la misma forma, y no hay posibilidad de que se “olvide” de realizar alguno de los proceso.
  • Trazabilidad: en este tipo de elementos médicos la trazabilidad es muy importante, y se mantiene un histórico de cada pieza fabricada.
Robot para la fabricacion de implantes ortopédicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *