Robot en fabricación de guitarras eléctricas

La fabricación de instrumentos musicales también puede ser automatizada con robots.  A continuación presentamos la automatización del corte de los cuerpos de guitarras eléctricas utilizando un robot.

El cuerpo de la guitarra eléctrica

Existen varios pasos para fabricar una guitarra eléctrica.  Esa aplicación se centra en el corte del cuerpo de la guitarra.

El cuerpo está formado por varios bloques de madera.  Los bloques de acomodan en dos capas y se unen con un pegamento especial.  En el vídeo se pueden los bloques ya pegados.

Proceso de corte del cuerpo de la guitarra

Cada cuerpo de madera utiliza dos capas de bloques.  Con esta solución se pueden cortar dos cuerpos de guitarra al mismo tiempo, es decir, cuatro capas de bloques.

Las capas se colocan en una posición fija y el robot las coge con una pinza paralela autocentrante de la marca SCHUNK.  En este caso de trata de un robot Yaskawa HP 165.  El robot lleva los bloques hacia una sierra de banda que realizará el corte.  El sistema de sierra de banda fue suministrado por Warsaw Machinery en Indiana, EE.UU.

El robot mueve los bloques de madera a través de la cinta, realizando la forma de la guitarra.  Esta operación se realiza en dos pasos.  El robot realiza el corte de la primera mitad del cuerpo de la guitarra y coloca los bloques nuevamente en la estación de cogida de piza.  Dos cilindros fijan los bloques para asegurar la posición de los bloques mientras el robot los suelta y los vuelve a coger del otro lado.  El robot lleva los bloques nuevamente a la cinta para cortar la mitad faltante.

Proceso de corte de madera con robot

Para tener un corte uniforme, es necesario que la velocidad de corte sea constante.  Esto es sencillo en los cortes rectos, sin embargo, este es un problema complejo en la curvas.  En el vídeo se puede observar que el robot debe moverse a mayor velocidad en las curvas con el fin de poder lograr una velocidad de corte constante. Algo parecido sucede en otros proceso como la soldadura MIG (ver post sobre Fabricación Flexible de Muebles Metálicos con Robot)

Ventajas de la instalación:

Aumento en la producción – el robot puede estar constantemente cortando piezas sin parar.  Esto no sería posible para una persona, ya que necesitaría descansar.

Calidad – El robot realizará siempre el mismo corte, con lo que todas las piezas normalmente tendrán la misma forma.

Salud – Estos procesos tienen dos riesgos de salud para los operarios: el primer riesgo es que tenemos la posibilidad de que se corten con la cinta.  El segundo riesgo es que al cabo del tiempo, los operarios que realizan siempre el mismo movimiento, pueden desarrollar problemas ya sea en la espalda o en las articulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *