Módulos de robótica PILZ

La empresa alemana PILZ presentó en la Advanced Factories su nuevo módulo de robótica.  Con esta línea PILZ entra en el mundo de la robótica y de la robótica colaborativa.

Descripción de los módulos de robótica

Se trata de un sistema modular que se puede combinar según las necesidades de cada usuario.  Los módulos incluyen cuatro componentes principales:

Módulos robótios PILZ

Módulo manipulador PRBT

Es un brazo de 6 ejes con que solamente pesa 19kg.  El accionamiento de los motores es a 24 VDC lo cual permite utilizaro en aplicaciones móviles y en vehículos autónomos.  Tiene un alcance de 741mm y una repetibilidad de 0,2mm.

Módulo de control PRCM1

El controlador del brazo permite controla ejes adicionales.  Esto permite que con el mismo control, además de programar el brazo, podamos incluir en la programación otros elementos como pinzas eléctricas, carros lineales, etc.

Módulo de mando PRTM1

En todos los brazos robots necesitamos una pantalla portátil para poder estar cerca del brazo a la hora de programar.  Este módulo incluye opciones como modos de operación, aprendizaje y diagnóstico.  El módulo de mando también incluye un botón de paro de emergencia.

Módulos ROS

Además del hardware, es necesario software para poder controlar el módulo manipulador.  En este caso se incluye un módulo ROS (Robot Operating System).  El ROS es una serie de herramientas, bibliotecas y protocolos de software que simplifican la creación de programas para controlar robots en diferentes plataformas.  Estos códigos son abiertos.  Esta plataforma se inició en 2007 y desde entonces se ha ido popularizando y creciendo.

Demo presentado en Advanced Factories

Durante esta feria PILZ presentó una aplicación de los módulos de robótica.  En esta aplicación era posible controlar el robot utilizando un mando de consola de videojuego.  El mando permitía controlar no solamente los movimientos del robot, sino que adicionalmente se podía abrir y cerrar una pinza de SCHUNK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *